• Apoyará al Instituto en la planeación y organización de una consulta abierta, libre e informada a la comunidad de guanajuatenses residentes en el extranjero.
  • Llevará a cabo la interpretación de opiniones y aportaciones que se recaben, para elaborar el análisis sobre la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la creación e integración del grupo de trabajo que apoyará al Instituto en la planeación y organización de una consulta abierta, libre e informada a la comunidad de guanajuatenses residentes en el extranjero, así como para llevar a cabo la interpretación de opiniones y aportaciones que se recaben, para elaborar el análisis sobre la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero, para contar con diputaciones migrantes en el Congreso del Estado de Guanajuato para el próximo proceso electoral.

Lo anterior en sesión extraordinaria a distancia este lunes y en cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente TEEG-JPDC-211/2021 por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

En la sentencia emitida por el TEEG, se vinculó al IEEG para que dentro del ámbito de su competencia, emitiera un nuevo acuerdo para dar respuesta de manera fundada y motivada a la solicitud presentada por el ciudadano Juan José Corrales Gómez, y determine si procede o no la emisión de una medida afirmativa en favor de la comunidad migrante guanajuatense radicada en el extranjero, para contar con diputaciones con dicha calidad en el Congreso local.

Para lo anterior, precisó que previo a la respuesta que se emita, deberá realizarse un estudio respecto a la viabilidad de implementar en el próximo proceso electoral la medida afirmativa solicitada por el ciudadano en comento, para identificar si existe alguna situación objetiva que justifique una medida a favor de las personas migrantes para eliminar cualquier situación de desventaja o subrepresentación o disminuir la brecha de desigualdad entre grupos sociales.

Para llevar a cabo lo anterior, resulta indispensable la creación de un grupo de trabajo conformado por personas expertas en distintas disciplinas como ciencia política, ciencias económicas y demografía, así como con experiencia comprobada en temas como elaboración de encuestas, análisis de datos y en la elaboración de investigaciones en temas de migración internacional y voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, quienes auxiliarán al Instituto en la planeación y organización de una consulta abierta, libre e informada a la comunidad de guanajuatenses residentes en el extranjero, así como para llevar a cabo la interpretación y análisis de las opiniones y aportaciones que se recaben en ésta.

Las principales actividades que realizarán las personas que integren el grupo de trabajo en comento, serán las siguientes: elaborar las preguntas con base en las cuales se llevará a cabo la consulta a guanajuatenses residentes en el extranjero; participar en reuniones que se celebren con organizaciones y asociaciones de migrantes, así como con las autoridades federales y estatales que tengan intervención en la planeación, organización y realización de la consulta; emitir opinión respecto al procedimiento a seguir para llevar a cabo la consulta; y elaborar un análisis sobre los resultados de la consulta que brinde información que permita identificar alternativas para potencializar la representación política de las personas guanajuatenses residentes en el extranjero.

En tal virtud, se consideraron personas cuyos perfiles contaran con las características siguientes:

  1. Especialización en estudios demográficos con experiencia en la construcción de indicadores, elaboración y aplicación de encuestas, análisis de datos y uso de técnicas de georreferenciación.
  2. Especialización en migración internacional con experiencia en estudios sobre el tema de la participación política de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
  3. Especialización en ciencia política con experiencia en temas electorales y política comparada, así como en investigaciones en materia electoral y en representación política en gobiernos locales.
  4. No ser militante o persona afiliada a algún partido político o asociaciones afines.

Es así, que el grupo de trabajo antes mencionado se integrará por las siguientes personas:

  • Leticia Calderón Chelius.
  • Mariela Villalba Piedrasanta.
  • Fernando Barrientos Del Monte.

Las personas antes mencionadas cumplen con el perfil y experiencia que se requieren para llevar a cabo las actividades previamente indicadas.

La sesión completa se puede ver en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=-cpOjRP6xp8&t=1631s

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/4710864618960027

De antemano agradecemos la difusión a la información generada.

-0-

Share This