• Ensayos en materia electoral 2021’, es el resultado de un concurso que el IEEG llevó a cabo al convocar a personas interesadas en escribir algún ensayo sobre el Proceso Electoral 2020-2021.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial realizó la presentación editorial: ‘Ensayos en materia electoral 2021’.

El evento de presentación contó con la participación de la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz; de la Consejera Electoral y presidenta del Comité Editorial, Beatriz Tovar Guerrero; de la Consejera Electoral, Nora Maricela García Huitrón y del Consejero Electoral, Luis Gabriel Mota, integrantes del Comité Editorial.

Estuvieron presentes Jesús Miguel Islas Santiago, autor y ganador del primer lugar del Concurso de Ensayos; Efraín Rico Rubio, autor y ganador del segundo lugar; así como Fernando Hernández Leal, autor y participante del concurso.

El Comité Editorial tiene la finalidad de impulsar la elaboración y publicación de documentos, trabajos y obras editoriales que promuevan por medio de la reflexión y contribuyan al fortalecimiento de la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana.

El cuadernillo ‘Ensayos en materia electoral 2021’, es el resultado de un concurso que el IEEG llevó a cabo al convocar a personas interesadas en escribir algún ensayo sobre el Proceso Electoral 2020-2021.

Se recibieron ocho ensayos que pasaron por un proceso estricto de arbitraje de los cuales cuatro fueron aprobados para su publicación, mismos que se encuentran incluidos en el cuadernillo ‘Ensayos en materia electoral 2021’ publicado en la página web del Instituto dentro de las publicaciones editoriales:

  • Apuntes generales sobre el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en el estado de Guerrero: pluralismo, alternancias y preeminencia de lo local, autoría de Jesús Miguel Islas Santiago.
  • Participación política de la mujer en Apaseo el Grande. Del derecho al voto a la paridad de género en el ayuntamiento, autoría de Efraín Rico Rubio.
  • Elecciones en tiempos de Covid-19: aprendizajes, retos y perspectivas, autoría de Fernanda Solís González y Fernando Hernández Leal.
  • Fake News, la contra-agenda mediática durante las elecciones gubernamentales en Nuevo León, autoría de Luis Ángel Hurtado Razo.

Para la edición 2021 se consideró la premiación a los dos mejores ensayos resultando ganadores:

  • Primer lugar: Ensayo Apuntes generales sobre el proceso electoral concurrente 2020-2021 en el estado de Guerrero: pluralismo, alternancias y preeminencia de lo local, de la autoría de Jesús Miguel Islas Santiago.
  • Segundo lugar: Ensayo Participación política de la mujer en Apaseo el Grande: del derecho al voto a la paridad de género en el ayuntamiento, de la autoría de Efraín Rico Rubio.

En su intervención, la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz destacó que los ensayos que contiene el cuadernillo son vanguardistas y dejan importantes reflexiones para las autoridades electorales y para la ciudadanía en general.

“Sus análisis y sobre todo la reflexiones que han dejado abonarán no solo al estudio de los comicios 2020-2021 en el país, además de presentarnos una fotografía particular del paisaje electoral en México sobre lo que sucedió en temas de pluralismo, alternancia y preeminencia, paridad de género, retos frente al Covid-19 y las fake news”, dijo la Consejera Presidenta.

La Consejera Electoral, Beatriz Tovar Guerrero resaltó que el Proceso Electoral 2020-2021 fue complejo y complicado para las instituciones electorales y para la ciudadanía al presentarse varios fenómenos de los cuales los cuatro ensayistas lograron plasmar esa realidad a través de su pluma.

La Consejera Electoral, Nora Maricela García Huitrón, en su participación realizó una relatoría y síntesis de cada uno de los ensayos que contiene el cuadernillo, además felicitó a cada persona participante.

El Consejero Electoral, Luis Gabriel Mota felicitó a la y los ensayistas a quienes exhortó a seguir escribiendo, además de expresar que “seguramente el Instituto seguirá lanzando este tipo de concursos”.

Los tres ensayistas que estuvieron presentes en el evento agradecieron al IEEG por realizar el proyecto y poder presentar y publicar sus ensayos.

El cuadernillo ‘Ensayos en materia electoral 2021’ se puedes descargar de forma gratuita en el siguiente link:

 https://www.ieeg.mx/publicaciones-editoriales/

La transmisión completa del evento se puede en:

https://www.youtube.com/watch?v=ZZIOFME30_I&t=218s

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/1027663931425758

De antemano agradecemos la difusión a la información generada.

 

Share This