• Se generó un espacio de análisis, intercambio y reflexión de la realidad migratoria, el comportamiento político- electoral y la participación de las personas residentes en el extranjero.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Especial para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, llevó a cabo el ‘Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero: Rumbo a las Elecciones 2024’.

El objetivo fue compartir conocimiento, experiencias, retos y perspectivas sobre voto en el extranjero y la participación política de connacionales que residen fuera del país, de cara a las próximas elecciones de 2024, buscando así generar espacios de análisis, intercambio y reflexión.

Las conferencias, mesas de trabajo y panel del Encuentro, se desarrollaron bajo la perspectiva de reflexión, análisis e intercambio de experiencias entre personas expertas en materia migrante, de ciudadanía trasnacional, y derechos políticos- electorales de las personas mexicanas residentes en el extranjero.

Lo anterior con la finalidad de analizar la realidad migratoria, el comportamiento político e incentivar su participación.

Durante las actividades, participaron las y los integrantes del Consejo General del IEEG; la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz; las consejeras electorales, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, María Concepción Esther Aboites Sámano y Nora Maricela García Huitrón; los consejeros electorales, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota.

Las actividades iniciaron con una conferencia magistral a cargo de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, denominada ‘Los dilemas de la participación política de las personas migrantes y el voto en el exterior’.

Se efectuaron mesas de trabajo donde se abordaron los temas de ‘Ciudadanía trasnacional: implementación de programas de educación cívica y cultura política en comunidades y personas migrantes’, así como ‘Estrategias para incentivar el voto de las personas residentes en el extranjero’.

Participaron consejeras electorales del IEEG y consejerías de los organismos públicos locales electorales de Yucatán, Coahuila, Puebla y Chiapas.

De manera simultánea se impartió la ponencia: ‘Experiencias sobre migraciones por Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.’ a cargo de Fernando Loera García, integrante de Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.

Posteriormente se realizó un panel con la participación de personas expertas titulado: “Reconocimiento y acción sobre la realidad migratoria en México”, y con el fin de intercambiar ideas sobre el comportamiento político de las realidades migratorias.

La conferencia de clausura llevó el nombre de: “La participación democrática extraterritorial en la era de la globalización y las nuevas tecnologías”, y fue impartida por el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Arturo Castillo Loza.

Las actividades del Encuentro se pueden ver en las redes sociales institucionales del IEEG:

 

Agradecemos su difusión.

Share This