• Se firmará el convenio con la organización Fuerza Migrante en Acción, A.C a fin de establecer las bases y los mecanismos de colaboración y coordinación a efecto de definir y desarrollar acciones conjuntas de información, divulgación, promoción y orientación a la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión ordinaria, autorizó a la Consejera Presidenta del Instituto suscribir el convenio con la organización Fuerza Migrante en Acción, A.C.

El objetivo es establecer las bases y los mecanismos de colaboración y coordinación a efecto de definir y desarrollar acciones conjuntas de información, divulgación, promoción y orientación a la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero, en relación con el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la expedición de la credencial de elector desde el extranjero y la inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Las organizaciones de la sociedad civil son actores que han adquirido una creciente relevancia en el mundo y en nuestro país como una modalidad en la que la ciudadanía intenta incidir en asuntos que conciernen al interés común.

En este sentido, resulta de trascendental importancia generar y fortalecer vínculos estratégicos con actores relacionados con la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero, como las organizaciones de la sociedad civil, que permitan ampliar los canales para promover y proveer de toda la información oportuna y relevante para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales en el extranjero.

En diversos puntos del orden del día se presentaron informes de Comisiones, Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regional del Instituto.

Sesión Extraordinaria

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la calendarización de los descuentos al partido político Morena de su financiamiento público por actividades ordinarias permanentes durante 2023, con motivo de las sanciones económicas impuestas por el Consejo General del INE en las resoluciones INE/CG1349/2021, INE/CG1582/2021, INE/CG1583/2021 e INE/CG113/2022.

El importe total de las sanciones económicas para el partido político Morena asciende a 13 millones 299 mil 621 pesos con 86 centavos. El importe a descontar en cada uno de los meses de enero a diciembre será de 899 mil 264 pesos con 10 centavos, sumando una cantidad de 10 millones 791 mil 169 pesos con 20 centavos.

El descuento del saldo pendiente correspondiente a la cantidad de 2 millones 508 mil 452 pesos con 66 centavos se programará una vez que el Consejo General determine el financiamiento público a que tendrá derecho el partido político Morena para el año 2024, de conformidad con los Lineamientos para el cobro de sanciones.

En otro punto del orden del día y por mayoría de votos, el Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación que elabore el estudio ordenado en el recurso de revocación 01/2022-REV-CG para con base en el mismo, determinar la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de los grupos de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en la postulación de candidaturas a diputaciones en el Congreso del Estado para el próximo proceso electoral.

La Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación elaborará un plan de actividades a desarrollar, mismo que deberá remitirse al Consejo General para su aprobación.

En otro punto de la orden del día, se aprobaron los dictámenes individuales para el otorgamiento de incentivos a las personas miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los organismos públicos locales, adscritos al IEEG.

Las sesiones completas se pueden ver en los siguientes links:

https://www.youtube.com/live/6WkhwFBY1bA?feature=share

https://fb.watch/hAoR8m_CFE/?mibextid=RUbZ1f

Agradecemos su difusión.

Share This